Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



domingo, 23 de octubre de 2011

PROACTIVIDAD: EL ESPEJO SOCIAL Y DETERMINISMO

Continuando con nuestro estudio de la proactividad, les contaré acerca del modelo de comportamiento basado en el espejo social, que corresponde a la imagen que tienen los demás de ustedes, generalmente corresponden a paradigmas creados en base a situaciones o vivencias que ocurren en la relación a las personas, tales como "siempre llegas tarde", "eres un inmaduro", "no eres bueno para las matemáticas" y la lista continúa, ahora saben a lo que me refiero. Muchas personas dejan que el espejo social les provea la imagen de ellos mismo y así es como terminan viéndose y actuando, pero les digo que nunca deben dejar que la imagen de ustedes provenga de los demás, deben crear su propia imagen mental acerca de como quieren ser, ir en contra de las etiquetas que puedan poner.
Otro modelo de comportamiento, esta dado por el Determinismo, que indica que la forma en la cual actuamos y respondemos es según:
Determinismo Genético: La culpa es de nuestros Abuelos, nuestro ADN contiene los genes por lo cuales nos comportamos de cierta manera, el mal genio, la responsabilidad, etc.
Determinismo Psíquico: La culpa es de nuestros Padres, nos comportamos así por la manera en que fuimos educados, partiendo todo en nuestra familia.
Determinismo Ambiental: La culpa es del entorno, nos comportamos y actuamos así por que existe algo o alguien que nos afecta, ya sea nuestro jefe, nuestra esposa, nuestros hijos, nuestra situación económica, el gobierno, etc.

¿Y ustedes que creen?, cual será la causa de nuestro comportamiento y acciones.

Nos vemos.


1 comentario: