Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



domingo, 26 de febrero de 2012

PROACTIVIDAD: TOMAR LA INICIATIVA

"Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros"

Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Por que es tan difícil que podamos aprender este simple hecho, vamos por la vida siendo controlados por el paradigma del espejo social, somos lo que los demás ven en nosotros y no lo que deseamos ser.
Debemos aprender a tomar la iniciativa sin ser molestos, mal educados ni agresivos, tomar la iniciativa para solucionar nuestros problemas y no ser parte de ellos, existe una frase que dice: "Si no tienes la solución al problema, entonces eres parte de él".
Nuestra madurez nos ayudará a tener la suficiente confianza en nosotros mismos para actuar de manera proactiva, aprovechar las oportunidades y resolver los problemas.
Durante años esperaba que otros decidieran por mi, pero desde hace algunos años, tomo mis propias decisiones Y SOY CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS DE ESAS DECISIONES. No debemos esperar que los demás solucionen nuestros problemas, debemos ser protagonistas de nuestra vida y comenzar por el simple hecho de hacer las cosas que debemos hacer, sin dilatarlas, debemos ser responsables de nuestras acciones con coraje, lograr ese cambio que necesitamos y añoramos. No debemos negar nuestra naturaleza, y debemos ser fieles a nuestros principios en todo momento.

Para hacer esto, debemos poner en práctica nuestro cuatro privilegios básicos que poseemos como ser humanos, la autoconciencia, la conciencia moral, la imaginación y la voluntad independiente. Debemos tomar las decisiones en base a la revisión de nuestros propios procesos de pensamiento, evaluar si las consecuencias serán positivas o negativas, imaginar una alternativa favorable y actuar en base a estos principios correctos.


1 comentario: