Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: USO EFECTIVO DEL TIEMPO (TIME MANAGEMENT)

Uso efectivo del tiempo, hace unos tres años no tenía idea de que se trataba, pensaba que se refería a llenar mi agenda de actividades con el mayor lujo de detalles, pero estaba muy equivocado, ya que finalmente, terminaba administrando solo crisis y además extremadamente estresado por tratar de cumplir con todo lo planificado, cuando no podía cumplir, perdía la esperanza de poder cumplir con lo que venía al día siguiente, ya que todo se iba acumulando y para poder estar al día con la agenda, debía invertir tiempo valioso de mi familia y amigo, trabajando tardes y fines de semana.
El verdadero uso efectivo del tiempo se enfoca en el cuadrante II de la matriz de la administración del tiempo, en la prevención, la planificación, en la generación de capacidad disponible, en el mantenimiento preventivo, visualizando lo que queremos, preparándonos para lo que viene. es decir, todas las actividades que generan valor o podrían generar valor en algún momento.
El entrar e esta etapa requiere que tengamos muy claras nuestros roles, metas y objetivos, ya que de esta manera, cada paso que damos, cada trabajo que terminamos, cada cosa que realicemos, nos acerca más a lo que deseamos obtener. Debemos definir nuestra misión misión personal y actuar de acuerdo a ella, debemos definir nuestros valores y principios, así, cuando necesitemos guía interior para resolver sobre algo, tendremos el profundo conocimiento acerca de las cosas que son importantes en nuestra vida y aquellas que consideramos correctas, así tomaremos la mejor decisión.
El uso efectivo del tiempo se centra en nuestras relaciones, entendiendo que la sinergia es la herramienta más poderosa para el logro de metas colectivas, recuerden que vivimos en un mundo interdependiente, es por ello que debemos tener claro que con las personas no podemos ser eficientes, solo efectivos. (Ser eficiente es cumplir el objetivo con el óptimo uso delos  recursos, en cambio ser efectivo significa cumplir el objetivo sin considerar el uso de recursos, por ejemplo si quisiéramos ser eficientes con nuestro jefe o nuestra esposa y le dijéramos, disculpa, pero solo dispongo de dos minutos para hablar contigo, que creen que pensarían.)
Ser efectivo del tiempo significa generar alternativas, crear nuevas formas de solucionar los problemas, de esta manera podemos aprender a decir que no, pero dando siempre una posibilidad diferente a quien nos solicita ayuda, esto es muy útil para aquellos que hoy en día se encuentran en el cuadrante III, haciendo o viviendo las crisis de los demás.
Para entrar en el cuadrante II necesitamos generar tiempo y la única forma al principio es sacarlo de los cuadrantes III y IV, ya que las crisis del cuadrante I seguirán ocurriendo por un tiempo hasta que todo se normalice, después solo tendremos algunas crisis, pero tendremos las herramientas para resolverlas con toda calma, ya que tendremos una visión global de nuestros roles, metas y objetivos.
Resumiendo, para poder ingresar al cuadrante II, primero necesitamos obtener tiempo del cuadrante III y IV, luego debemos definir nuestros roles, metas y objetivos, así podremos trabajar nuestras relaciones entregando alternativas para la solución de problemas, además tendremos tiempo para planificar, evitando futuras crisis, lo demás es muy simple, al tener más tiempo, ustedes pueden decidir que hacer con él, se darán cuenta que se convertirán en verdaderos generadores de capacidad disponible, eso sí, se necesita mucho esfuerzo y dedicación y muchos compromisos con ustedes mismos para cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario