Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: HERRAMIENTA DE CUARTA GENERACIÓN

Bueno, ya vimos las opciones que tenemos para generar capacidad disponible, pero ahora les mostraré las características que debiera tener una herramienta de cuarta generación de la administración del tiempo, por si se aventuran a crear una propia. (La cuarta generación se basa en la administración semanal)

Lo primero que se debe hacer, es definir nuestros "ROLES", es decir, establecer claramente las áreas en las que decido invertir mi tiempo y dedicación personal, como por ejemplo, nuestro rol de esposo/a, padre, madre, empleado/a, hermano/a, gerente de marketing, miembro de una comunidad, etc. Identifiquen donde invertirán su tiempo en los próximos siete días.


El segundo paso consiste en identificar, dos o tres objetivos a desarrollar durante la semana para cada uno de los roles definidos anteriormente, pueden ser cosas pequeñas, recuerden que podemos avanzar paso a paso. Estas metas deben estar acorde con el cuadrante II. (Deben estar relacionadas con su enunciado de misión personal, si es que ya escribieron el suyo)


Como tercer paso, debemos definir nuestras prioridades de la semana (dentro de los dos o tres objetivos anteriores, se debe fijar aquel que es prioritario por sobre los demás), posterior a esto, se procede a la programación temporal de las metas, realizando la distribución en los diferentes días y horarios que consideren pertinentes.


Finalmente, debemos considerar que nuestra herramienta debe ser coherente, es decir, que exista armonía entre visión, misión, roles y metas, equilibrada, que me ayude a identificar lo importante de mi vida, sin descuidar ningún área, ya sea mi salud, mi familia, desarrollo personal, etc., centrada en el cuadrante II, incluir actividades que dejen una sensación de avance en mi vida, evitando desperdiciar tiempo en el cuadrante IV y III, reduciendo al mínimo las urgencias del cuadrante I, tener una dimensión humana, referido a las personas, recuerden que con las personas no puedo ser eficiente, solo puedo ser efectivo, debemos darnos el tiempo para cultivar nuestras relaciones, ayudar a los demás, escuchar a otros, no se deben sentir culpables si es que por dar prioridad a alguien, no pudimos cumplir con lo planificado, esto es algo que ocurre con las herramientas actuales, esto se relaciona directamente con la flexibilidad que debe tener nuestra herramienta, no debemos estar esclavizados a ella, se deben considerar los cambios que ocurren en el camino. El último atributo corresponde a la portabilidad, esto se refiere a que nos debe acompañar a todas partes, ser portátil, de esta manera podemos revisar nuestra planificación cuando tengamos un momento disponible dentro del día, evaluando el cumplimiento de nuestros objetivos.



Espero que les sirva de algo y puedan generar su propia herramienta ó adaptar su actual agenda en base a lo  planteado.

Que tengan una excelente semana. :-)

10 comentarios:

  1. tienes el documento para imprimirlo?

    ResponderEliminar
  2. tienen tablas ya llenas para darme una idea commo llenarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirme a humbertoalmonacid@personasefectivas.com y te puedo enviar algunos formatos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Holaaa. ¿Dónde puedo descargar el formato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, puedes enviarme un email a humbertoalmonacid@personasefectivas.com
      Buscaré unos formatos antiguos que tengo para compartirlos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes tablas ya llenas para tomar como ejemplo.. gracias

      Eliminar
  4. Holaaa. ¿Dónde puedo descargar el formato?

    ResponderEliminar
  5. Está bueno para llevarlo a la practica

    ResponderEliminar