Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



jueves, 14 de marzo de 2013

PENSAR EN GANAR GANAR: CARACTER GANAR GANAR

Para comenzar en esto de mantener una actitud de ganar-ganar o no hay trato, debemos iniciar primero con nosotros mismos. El carácter ganar-ganar tiene tres características esenciales que debemos cultivar.

La primera consiste en la integridad personal, nuestra capacidad de comprometernos y mantener nuestros compromisos ya sea con nosotros mismos y con los demás. Es la base fundamental que pone en evidencia a aquellos que utilizan el ganar-ganar como una técnica de manipulación en las negociaciones, haciendo evidente cuando existe duplicidad, es decir falta de grandeza primaria. Al actuar con integridad lo hacemos en base a los tres primeros hábitos, ellos nos impulsan al logro de la victoria privada, actuamos de manera proactiva, partimos con un fin, definimos nuestro plan de acción y ejecutamos el plan basados en nuestros valores y principios, utilizando nuestros privilegios de la autoconocimiento, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente.

La segunda consiste en la madurez que definiremos como el equilibrio entre coraje y respeto, es decir, nuestra capacidad de expresar los propios sentimientos y convicciones, combinada con el respeto por la manera de pensar y los sentimientos de las demás personas. Muchas veces nos encontramos con personas que piensan sólo "gano-pierdes", imponiendo su forma de pensar y paradigmas por sobre las creencias de los demás y nos encontramos además con personas que no son capaces de expresar sus sentimientos, quienes recurren a "pierdo-ganas" para mantener la calma. 

La última de las características esenciales es tener una mentalidad de abundancia, ya que ella deriva de una sensación interior de valía y seguridad personal. Las personas con mentalidad de abundancia reconocen que existen posibilidades ilimitadas de crecimiento y desarrollo, crean siempre nuevas alternativas en todas sus interacciones, están siempre dispuestas a entregar su ayuda y conocimiento, comparten reconocimiento en trabajos de equipo, se sienten felices por el éxito de otros, son conscientes de la sinergía y saben que si todo se hace de buena manera, es posible lograr resultados considerados como imposibles.



Espero que esta revisión sea de vuestra ayuda para reconocer las características en ustedes mismos, para así seguir avanzando en nuestro estudio de los hábitos de la victoria pública.

Que tengan una excelente semana...