Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



viernes, 9 de enero de 2015

SINERGIA: SINERGIA NEGATIVA

Antes de escribir esta entrada, quise profundizar en el concepto de sinergía negativa para entenderlo mejor y poder explicarlo de la mejor forma.

Anteriormente les había contado acerca de las cosas maravillosas que podemos lograr y sentir si tenemos la oportunidad de vivir sinergia en nuestro trabajo, nuestras relaciones o en cualquier grupo en el que participemos. Toda esta energía positiva es el resultado de la interacción de personas interdependientes en una realidad interdependiente. ¿Pero qué es interdependiente?

La naturaleza es completamente interdependiente ya que necesita de la energía del todo para desarrollarse, lo mismo pasa con las personas, si tienen claros sus objetivos, son proactivos, buscan el beneficio mutuo en sus negociaciones, comprenden antes de ser comprendidos, entonces pueden disfrutar de los beneficios de la sinergia. Interdependiente significa que las personas valoran las diferencias, respetan los puntos de vista de los demás en búsqueda de otras alternativas, son capaces de comprender los paradigmas de los demás y se mueven por principios.

Pero cual es el problema?

Si consideramos que cualquier cosa que hagas siempre afectará tu entorno, si colocas toda tu energía en defender tus puntos de vista tratando de crear clones sin respetar las individualidades, hablas de los defectos de tus compañeros en vez de preocuparte de hacer tu trabajo de la mejor forma y estas siempre tratando de proteger tus movimientos con correos de respaldo o atento a los comentarios acerca de ti, entonces, toda esa energía negativa lleva a las empresas, equipos o grupos, a sinergia negativa. Operan a la defensiva, pensando en gano-pierdes o pierdo-ganas en vez de una tercera alternativa más enriquecedora para todos. Cuanto dinero se desperdiciará año tras año por esta causa, deben ser millones de dólares por inseguridades de personas que no han cultivado los hábitos de la victoria privada. Personas dependientes operando en una realidad interdependiente.

Y tu?  En que grupo estas...sinergia positiva o negativa. :-)


6 comentarios:

  1. Entonces la sinergia negativa es tomar el liderazgo, un ejemplo seria no trabajar bien en tu equipo aun que sea el jefe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuando se llevan a cabo acciones que en vez de generar desarrollo y crecimiento del equipo, generan conflicto, quejas, pérdidas de tiempo, falta de motivación, etc. (Afectan el clima laboral negativamente)

      Esto puede ser llevado a cabo por los integrantes del equipo o por el líder, se basa en las inseguridades de cada persona, en la falta de recursos personales para interactuar con los demás.

      El foco se pone en los obstáculos y no en las soluciones, en fomentar un solo modo de hacer las cosas y no en valorar las individualidades.

      Se manifiesta aún más si no existe un buen liderazgo, ya que este debería ser el encargado de dirigir todo hacia una realidad interdependiente y por efecto una sinergia positiva.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes Señor Humberto, he estado leyendo y analizando este tema, porfavor podrías explicar un poco mas y darme un ejemplo que significa ser una persona altamente dependiente, traten de tener éxito en una realidad interdependiente ¡¡ gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Una persona dependiente es aquella que cede el control de su vida a cosas externas. Ocasionalmente hace el papel de víctima y no es capaz de ver soluciones en lo que le pasa cada día. El caso extremo es que cuando somos niños dependemos de nuestros padres para casi todo, a medida que vamos creciendo nos convertimos en personas independientes, pero solo a nivel operativo, ya que emocionalmente algunos deciden seguir siendo dependientes. Para reconocer una persona dependiente, podrás ver que se quejan continuamente, se justifican cuando hacen algo mal y culpan a los demás de sus errores, tienen una actitud más negativa y reactiva hacia la vida, no son capaces de actuar y prefieren esperar que alguien los saque del lugar donde están.

      Pero la vida es interdependiente, es decir, personas independientes actuando proactivamente hacia el logro de un objetivo común o por lo menos así debería ser.

      Espero que estés muy bien. Saludos

      Eliminar
  4. excelentes ejemplos y explicación... muchas gracias

    ResponderEliminar