Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



lunes, 1 de febrero de 2016

AFILAR LA SIERRA: DIMENSIÓN MENTAL

Hola amigos, acá estamos de nuevo con nuestra revisión de los siete hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey, espero que las entradas anteriores les hayan servido para aplicar algunos conceptos a su vida cotidiana.

Hoy hablaremos acerca de la renovación mental que es uno de los aspectos del séptimo hábito. Si recuerdan, este hábito habla acerca de afilar la sierra, es decir, que cada cierto tiempo debemos darnos tiempo para realizar labores de mantenimiento personal.

La renovación mental esta enfocada a aquellas actividades que nos ayudan a mantener nuestros conocimientos actualizados y por ende nos permite insertarnos en este vertiginoso mundo moderno. La información fluye cada más rápido, tecnología, investigaciones, descubrimientos y modelos, cambian a una velocidad increíble. Es por esto, que debemos pensar en renovar nuestros conocimientos al ritmo que ellas lo hacen para mantenemos vigentes en nuestro camino hacia la excelencia.

¿Me permiten hacerles unas preguntas?
  • ¿Cuál fue el último libro que leyeron?
  • ¿Cual fue el último curso que realizaron?
  • ¿A cuál conferencia asistieron el último mes?
  • ¿Cuál fue el último tema que investigaron?
  • ¿Se han certificado en el último año?
  • ¿Han investigado sobre algo en el último mes? 
  • ¿Han enseñado algo en la última semana?
  • ¿Cuanta TV ven diariamente?
  • ¿Han creado algo novedoso?
  • ¿Han pensado que hacer si quedan sin trabajo?
  • ¿Que nueva habilidad o conocimiento aprendieron el año pasado?

Como podrán darse cuenta existen muchas formas de aplicar el concepto de renovación en la dimensión mental, siendo algo que muchas personas dejan de lado pensando que solo se estudia hasta cierta edad, pero haciendo pequeños esfuerzos diarios, semanales o mensuales se pueden mantener vigentes en el aspecto profesional.

Cuantas veces sucede que las personas no conciben otras formas de hacer las cosas, eso implica negar la existencia de una variabilidad de opciones, que cierran posibilidades de acción para la resolución de problemas. Si mantienen su mente renovada y aprenden a adaptarse, tengan la seguridad que en caso de ser necesario verán soluciones donde los demás solo pueden ver obstáculos.

Mis queridos amigos, los invito a renovarse y mantenerse en la senda de la mejora personal con las enseñanzas del Dr. Covey, nos vemos en una próxima entrada, un abrazo gigante... Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario